Quienes somos

Convergencia por Extremadura no es un partido más, sino una opción para los extremeños desde la cual pueden asumir "la tarea de Implantar una nueva forma de hacer política, un modelo ilusionante para cambiar y mover Extremadura y poner fin a décadas del clientelismo político que ahoga y paraliza el desarrollo democrático de nuestra tierra, una apuesta ciudadana colectiva donde “las personas, son lo primero".

Para conocer sus fines fundamentales sigue leyendo en el siguiente enlace.

martes, 26 de abril de 2011

15 compromisos con la ciudadanía extremeña y diversos colectivos sociales.


15 compromisos con la ciudadanía extremeña, por
la construcción y constitución de un Poder
Ciudadano.


Desde CEx asumimos la tarea de Implantar una nueva forma de hacer política, un modelo ilusionante para cambiar y mover Extremadura y poner fin a décadas de clientelismo político que ahoga y paraliza el desarrollo democrático de nuestra tierra, una apuesta ciudadana colectiva donde “las personas, son lo primero”

Queremos trabajar todos juntos, por una Comunidad’ que desarrolle:

Un nuevo estilo político, en el que los movimientos sociales y entidades ciudadanas en general, sean el eje fundamental de la transformación social necesaria, poniendo en práctica un modelo de democracia participativa que destierre definitivamente los vigentes modos de ejercer políticas partidistas alejadas, y cuando no, contrapuestas a los deseos e intereses de la ciudadanía.


CEx, no quiere penetrar en el tejido social, CEx, nace del tejido social y en función de las demandas sociales, nos proponemos:
1.- Medidas económicas encaminadas a la generación de empleo estable y de calidad,- sentimos una especial preocupación por el paro juvenil y las necesarias medidas de recuperación de empleo de los miles de trabajadores que en los últimos años quedaron en situación de paro sin perspectivas laborales. Convergencia por Extremadura (CEx) destaca, en su ideario, su compromiso con los autónomos, proponiendo medidas urgentes como ayudas directas en el pago de los seguros sociales, subsidiarían de intereses y compromiso de las Cajas de Ahorro de la región para destinar fondos de obra social en apoyo de los autónomos, evitando de esta manera el cierre de más empresas.

2.- Queremos un modelo social donde la ECONOMIA, esté al Servicio de la CIUDADANIA, que los mercados sirvan a las personas y no al revés en la que lamentablemente las PERSONAS sirven a los MERCADOS.

3.- Defensa activa y combativa de nuestro medio ambiente, como exponente actual y potencial del desarrollo de Extremadura. No podemos desarrollar políticas activas en materia de turismo de naturaleza si convertimos Extremadura en un basurero.
Puesta en marcha de Sistemas de Gestión Ambiental desde el propio ayuntamiento empezando por todas sus dependencias.
Satisfacer los pactos firmados, convenios, directivas, ordenanzas, etc., para la sostenibilidad de las ciudades y pueblos
Que la sostenibilidad y la eco eficiencia sea un elemento transversal en todas las políticas a desarrollar en la ciudad y pueblos.

4.- Apostaremos por el desarrollo y la investigación como una de las realidades diferenciales de Extremadura y promocionaremos y potenciaremos las energías limpias y no contaminantes. Decimos NO a la refinería o a la construcción de térmicas en la comarca de Mérida.

5.- La mejora de la Sanidad, Educación y la recuperación del cumplimiento de la Ley de Dependencia serán objetivos prioritarios en nuestras actuaciones.
* No olvidemos que en la actualidad Extremadura es la comunidad que lidera el ranking en el incumplimiento de la gestión de la Ley de Dependencia.

6.-Propiciaremos la promulgación de una Ley deTransparencia y Participación.
“El derecho a Saber” de los ciudadanos por un Estado y una Extremadura Transparente
el Derecho a tener Información y conocer como se gestionan nuestros impuestos, como se liquidan los gastos o simplemente
cuanto nos cuestan las comisiones de servicios y los coches oficiales de los altos cargos.

7.- Acabar con la profesionalización de la política
“NO queremos ser ni muletilla del PSOE ni bastón del PP” no cambiaremos cargos por votos y procuraremos la compatibilidad de la actividad política y la profesional y promoveremos que cuando esta no sea posible, los ingresos por el desempeño a tiempo total no superen en modo alguno los ingresos derivados de la actividad laboral o profesional.

8.- Actuar enérgicamente contra el despilfarro de la Administración Regional
* Extremadura está considerada a nivel nacional como el “paraíso de los enchufes y los sueldazos de los altos cargos públicos”
* El Holding GEPEX, produce déficit público por los balances negativos de la gestión de todas sus empresas y escapan del control de procedimiento administrativo y la legalidad en sus actuaciones.

9.- Promoveremos medidas económicas encaminadas a la renovación de sectores económicos tradicionales
* Nuestra región tiene un enorme espacio en el sector agro ganadero en el que debemos emplear esfuerzos para potenciar la calidad de nuestros productos, la renovación y adaptación a los mercados, la implantación de nuevas tecnologías y el apoyo a la comercialización de los mismos, supondrá un gran avance económico.

10.- Revisión en profundidad del modelo territorial extremeño:
Revisar y evaluar el papel de las Diputaciones Provinciales, así como de los diversos órganos de gestión de las Mancomunidades para evitar duplicidad de Cargos y Servicios y despilfarro de dinero público.

11.- Crear el Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua para Extremadura.
Documento que tiene por objeto regular las relaciones entre la entidad que preste el servicio de suministro domiciliario de agua potable y los abonados del mismo, señalándose los derechos y obligaciones básicas para cada una de las partes.

12.- Convergencia por Extremadura (CEx) se compromete a impulsar una Administración ágil y eficaz donde la cultura de la gestión predomine sobre la cultura burocrática.
Para el cumplimiento de estos objetivos fundamentales en la transformación de la Administración Autonómica Extremeña, propiciaremos:
Reforma de la Escuela de Administración Pública de Extremadura para convertirla en La Escuela de Gestión Publica Extremeña, abandonando de “ipso facto” la caduca y desfasada programación de cursos arcaicos destinados a los empleados públicos ( Archivos y Documentos, lenguaje administrativo, etc.). Reemplazándolos por Cursos, Jornadas, .Máster…. Cuyos contenidos estén en línea con las necesidades de las Administraciones Públicas Extremeñas y con unos perfiles de modernización del sector y profesionalización de los trabajadores.
Desaparición de la figura del “cargo de libre designación y de los complementos vitae”, siendo sustituidos por trabajadores
públicos cualificados y formados en la nueva Escuela de Gestión, promoviendo su acceso bajo los principios legales de igualdad, merito y capacidad y supeditando su permanencia o cese en ciertos puestos de Dirección y Gestión y a necesidades puramente operativas y de eficacia probada en el desarrollo de las tareas encomendadas.
Adaptación a la legalidad vigente del procedimiento de autorizaciones administrativas, tendiendo a la simplificación burocrática y cumpliendo fielmente con la Ley sobre el libre acceso a las actividades y servicios y su ejercicio en beneficio del denostado y sufrido sector servicios de nuestra comunidad autónoma.
Desarrollo integral de la Administración Electrónica para facilitar las relaciones entre los ciudadanos y la Junta de Extremadura, la Administración Local y sus organismos autónomos, así como para dinamizar una eficiente tarea administrativa despojada de burocracia y papeleo.

Publicación de todos los datos públicos en formatos reutilizables, (Directiva 2003/98/CE, de 17 de noviembre de 2003, del Parlamento Europeo y del Consejo). La aplicación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) o 11/2007. Es una norma básica para impulsar la administración electrónica (eAdministración). Como  la Ley Antifraude que decía que todos los concejales debían elaborar un resumen patrimonial y ponerlo a disposición de los ciudadanos. Pues prácticamente ningún Ayuntamiento lo ha hecho. Y es una ley aprobada.

13.- Creación y puesta en servicio con carácter urgente de un Parque Público de Viviendas.
Las administraciones públicas comprarían y construirían viviendas, según el caso, estas viviendas serían alquiladas a los ciudadanos que carecen de vivienda propia.
La renta que tendría que pagar cada inquilino sería un porcentaje de los
ingresos que tenga mensualmente.
Las administraciones públicas tendrían sus propias empresas sin fines de lucro que se dedicarían a la construcción de viviendas. Esto reduciría en gran cantidad el conste de dichas viviendas ya que se eliminaría el encarecimiento provocado por las comisiones de los intermediarios.
El plan podría empezar por aquellas viviendas embargadas o a punto de estarlo por no poder pagar las hipotecas, las administraciones públicas pagarían a la entidad bancaria la deuda, la vivienda pasaría al parque público de viviendas y la familia hipotecada tendría preferencia para quedarse con la vivienda en plan de alquiler.
A estas familias se liberarían también de seguir pagando la deuda de la vivienda después de estar embargada.
Con este sistema, las familias que se quedaran sin trabajo y sin recursos económicos, automáticamente dejarían de pagar la renta hasta que su situación mejore.
El derecho a tener una vivienda es un derecho CONSTITUCIONAL, lo cual de esta forma se cumpliría este mandato de la Constitución.
Los demás derechos básicos de los ciudadanos que son la manutención y la vestimenta, se podrían complementar con ayudas mucho más bajas debido a que ya no tienen que destinar recursos para pagar hipoteca de la vivienda ni alquiler.
Con la construcción y la rehabilitación de viviendas, las administraciones públicas podrían dar empleo a muchos parados de la construcción.
La buena gestión consiste en dar empleo al mayor número de trabajadores con la menor cantidad de dinero posible administrando bien los recursos, esto además pone al servicio de los ciudadanos el mayor número de
viviendas posible y al menor coste económico para el Estado.
Tenemos que tener en cuenta que los ciudadanos cuanto menos gasten en vivienda más recursos destinan a otros gastos o al ahorro para que otros puedan invertir y crear empleo.

14.- Incrementar y desarrollar nuestros acuerdos, convenios y experiencias con Portugal tendentes a cerrar en un futuro próximo una única región económica, cultural y social que manifieste las potencialidades de desarrollo común del Alentejo, Centro y Extremadura.

15.- En materia de Cooperación y Ayuda, CEx asume en su totalidad la propuesta de la Coordinadora Extremeña de ONGD sobre cooperación descentralizada y establece un compromiso cierto de destinar al menos el 0,7 % del Presupuesto de las Administraciones Publicas en las que CEx, corresponda tareas de gobierno a la Cooperación y Educación para el Desarrollo.

❖ Por último, CEx no difunde programas políticos, CEx, se vincula a compromisos con la ciudadanía, ya que pretendemos ganar su confianza y credibilidad “en las distancias cortas” y contando siempre con su participación.

Nuestro agradecimiento a todas la entidades ciudadanas, colectivos sociales y personas en particular, que participaron en la elaboración de este compromiso.

Continuamos elaborando alternativas ciudadanas, antes y después del 22 de Mayo, y todavía por cierto, nos falta la tuya….

Las personas, lo primero

0 comentarios:

Publicar un comentario